Kia anunció nuevas inversiones en México / Por Diana Domínguez

0
6

Kia México anunció nuevas inversiones en el país  por casi dos mil millones de pesos y pidió al gobierno mexicano que en el plan que prepara para impulsar a esa industria incluya apoyos al consumo de vehículos Hechos en México.

Y es que desde Pesquería, Nuevo león, la armadora coreana fabrica los modelos K3 y K4, este último de producción exclusiva en el país para 66 naciones mas, entre ellas Estados Unidosa donde se dirige el 60 por ciento.

Horacio Chávez, director general de Kia México en entrevista con Reporte32mx durante la presentación de la nueva Sportage 2026

El director general de Kia México, Horacio Chávez, al ser entrevistado durante el lanzamiento de Sportage 2026 para su venta en territorio nacional, dijo que a pesar de los amagos del gobierno estadounidense por impactar al sector automotriz mexicano con el aumento de aranceles. “Nosotros hasta ahorita mantenemos la inversión”.

Y al recordar que Kia llegó a México para quedarse, refirió que el cambio de líneas de producción en Pesquería la compañía requirió de una inversión de  más de 150 millones de dólares el año pasado.

Pero no se detuvieron ahí, “estamos haciendo una inversiòn importante en nuestro centro de entrenamiento que fue inaugurado hace 10 años y crecerá unas cuatro veces más.

“Va a tener mucha tecnología (…) con una inversión de casi dos millones de dólares y entonces vamos a tener algo de nivel en ese sentido.

Sumado a ello, los casi 100 distribuidores de la marca en territorio mexicano terminarán o iniciarán este mismo año el proceso de remodelación,  “cada una con un costo de más de 15 millones de pesos que multiplicado por cerca de 100 agencias, es considerable el esfuerzo que hace la red por mantener la marca posicionada”.

En términos de producción de unidades en México, dijo que hasta el momento hay constante comunicación con el gobierno federal ante la preocupación de los aranceles del gobierno estadounidense de Donald Trump a la exportación de vehículos.

Y aunque dijo que hasta el momento no han reducido el pedimento de unidades, se espera que en el plan que ya se trabaja para impulsar a la industrai “ si haya un apoyo para que lo que se hace en México se venda más y haya incentivos.

“No sé que tipo de incentivos, pero sería muy bueno para incrementar la demanda. Considero que K3, siendo uno de los tres productos  que mas se venden en México tendría una gran oportunidad y K4 tambièn ha sido muy bien recibido”, declaró.

Auqnue dijo que aún no hay nada concreto. “Esperemos que  se pueda llegar a algo que impulse a la industria en cualquier sentido”.

Sugirió que el anuncio oficial no se ha hecho porque las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos continúan y estan a la espera de los acuerdos definitivos.