La multinacional capacitará a cinco millones de trabajadores de diferentes ámbitos en habilidades de Inteligencia artificial durante los próximos tres años, para evitar una brecha en su adopción
Desde ahora, las empresas y negocios podrán contar con “Agentes de Microsoft Copilot” con los que la Inteligencia Artificial (IA) Generativa puede operar de manera autónoma, aunque bajo las reglas que le indique el humano, informó Guillermo Varela, director general de la consultora GCG.
Durante la Reunión Anual de Clientes de GCG 2024, “Reinventando tu negocio con la IA” –que tuvo como invitado especial a Rafael Sánchez, presidente y director general de Microsoft México– los directivos destacaron el parteaguas de la IA que debe ser aprovechado.
“Ahora me convierto en un supervisor de agentes, yo le doy las políticas bajo las cuales puede operar, pero el agente opera por sí solo, cuando antes la IA solo daba información para que una persona tome acción; por ejemplo, ahora puede por sí misma analizar el correo electrónico corporativo, sesiones de trabajo, documentos de la empresa o del equipo y tomar acciones al respecto.
“Las empresas que logren adoptar la Inteligencia Artificial para ser más eficientes y dar un mejor servicio a sus clientes y transformar sus productos, van a reemplazar a otras empresas que no lo hagan”, destacó Varela.
Agentes autónomos de Copilot, listos para usarse
Explicó que hace unos días acudió a la conferencia anual “Microsoft Ignite” –donde se reúnen desarrolladores y profesionales de TI–, donde tuvo la oportunidad de conocer de cerca el modelo de agentes autónomos de Copilot, que estarán listos para usarse en diferentes escenarios como comunicación con proveedores y conciliación de cuentas.
“Todo eso sin interacción humana, solamente con los parámetros que tú le estableces”, destacó el directivo de GCG.
Varela habló de las diferencias de la Inteligencia Artificial Generativa y la Predictiva, por ejemplo, en soluciones de escenarios de cadenas de suministro y capital humano. Asimismo, explicó los formatos de IA que las empresas tienen la capacidad de usar.
Uno de ellos es el Ready to Use, el cual ya está disponible y fue desarrollado para usarse con la plataforma Low Code, para las empresas que requieren particularidades y entrenar modelos con sus propios datos.
Otro es Pro Code, si las compañías tienen equipos de desarrollo y programadores que puedan hacer proyectos de IA.
GCG fue reconocido como Partner del Año en LA
Bajo los conceptos anteriores, Varela dio ejemplos de cómo se puede usar Copilot en el ERP de las empresas, por ejemplo, para analizar finanzas, demanda de ventas, realizar planeación de compras y automatizar el servicio al cliente.
GCG es una consultora que ha apoyado proyectos de transformación en sectores como seguros, manufactura, distribución y finanzas. “Estamos creando tecnología democrática”, dice Microsoft.
Durante su participación en la Reunión Anual de Clientes de GCG, Rafael Sánchez, presidente y director general de Microsoft México, destacó que este año GCG fue reconocido como Partner del Año en Latinoamérica para toda su plataforma de aplicaciones empresariales.
En su plática con los directivos de empresas asistentes, destacó la importancia de la inteligencia artificial generativa que, dijo, es un parteaguas e inició hace solo dos años, y a la que comparó con la imprenta, la electricidad o internet por tocar todos los aspectos de la vida.
La IA no va a quitarle el trabajo nadie, lo hará quien la usa
Mencionó que hay que conocer rápido esta tecnología, tomar sus beneficios y colocarla al servicio de personas o empresas con las cinco características que toda aplicación debe tener: integrada, inmediata, intuitiva, inteligente e invulnerable.
“Estamos creando una tecnología completamente democrática, al alcance de todos y con un potencial completamente meritocrático”, dijo el empresario.
También precisó que la inteligencia artificial no va a quitarle el trabajo a una persona, sino que lo hará quien la usa, por lo que anunció que Microsoft capacitará a cinco millones de trabajadores de diferentes ámbitos en habilidades de AI durante los próximos tres años, para evitar una gran brecha por su adopción.