Los cambios constitucionales emprendidos por el gobierno federal, como la reforma al Poder Judicial, la confianza para hacer negocios en México comienza a empañarse, pues la inversión privada, medida a través del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), bajó -0.8 por ciento en septiembre pasado respecto al mes previo, con lo que ligó dos caídas consecutivas.
Con ello, la variable se colocó en 113.1 puntos en septiembre, lejos de los niveles de 117.2 alcanzado en octubre de 2023, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por componente, los gastos en maquinaria y equipo —de origen nacional e importado— cayeron 1.1 por ciento y en construcción, 0.4 % a tasa mensual, en septiembre pasado con datos ajustados por estacionalidad.
A tasa anual, con series desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo disminuyó 2.3 por ciento en términos reales. A su interior, los gastos en construcción bajaron 5.2 y en maquinaria y equipo crecieron 0.8 por ciento, en septiembre de 2024.
El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (imfbcf) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija bruta. Esta se integra por los bienes que se utilizan en el proceso productivo de manera continua durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Los bienes se distinguen por tipo, en construcción y maquinaria y equipo. También se distinguen por origen, en nacional e importado, y por tipo de comprador, en privado y público.