Urgen recursos para Senasica para atender alerta sanitaria /Por Alicia Valverde  

0
5

La Propuesta de Proyecto de Egresos de la Federación propone para 2025 un presupuesto para el Senasica de 5 mil 433.8 millones de pesos, un aumento de 1.9% menor a lo aprobado en 2024

La cadena bovino carne insta al Poder Legislativo a asignar mayores recursos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para construir una nueva planta productora de mosca estéril en el territorio nacional a fin de contener la propagación del Gusano Barrenador el Ganado (GBG), que representa una alerta sanitaria para el país.

Lo anterior luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el fin de semana pasado detectó un caso de gusano barrenador del ganado en un bovino importado de Centroamérica, lo que provocó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) tomara la decisión de suspender temporalmente la importación de ganado mexicano.

El Senasica estaría recibiendo un presupuesto de 5 mil 433.8 millones de pesos, un aumento de 1.9% menor a lo aprobado en 2024, con base en la Propuesta de Proyecto de Egresos de la Federación para 2025.

En un posicionamiento conjunto por el Consejo Mexicano del Carne, que preside Luis Francisco Jaraleño Lara; la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) a cargo de Alonso Erik Fernández Flores y; la Asociación Mexicana de Productores de Carne (Ameg), liderada por Héctor Garza Garza urgieron la necesidad de que el Poder Legislativo asigne más recursos al Senasica para construir una nueva planta productora de mosca estéril en el sur del país.

“La construcción de una nueva planta productora de mosca estéril en el territorio nacional es una medida fundamental para contener la propagación del GBG en el sur del país y a la vez será parte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA)”, señalaron los firmantes.

Se han exportado más un millón de cabezas de ganado

Cabe señalar que México es el principal proveedor de Estados Unidos de ganado en pie para engorda, en 2023, México exportó un millón 255 mil cabezas por un valor de mil millones de dólares,

Mientras de que enero a octubre, el acumulado de exportaciones es de un millón 048 mil cabezas y la expectativa es cerrar el año con un millón 400 mil cabezas, con base en las cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La cadena bovino carne menciona que respalda las acciones implementadas por la Sader para prevenir el ingreso del (GBG) a México, al interceptarlo en el Punto de Verificación e Inspección Federal, ubicado en Catazajá, Chiapas y reafirman su compromiso de trabajar en conjunto con la dependencia federal para proteger el estatus sanitario de México y salvar la integridad del sector ganadero.

Refuerzan inspección

También se comprometieron a que en los casos en los que adquieran ganado de países como Guatemala y Belice cumplan con protocolos estrictos acordados con las autoridades de esos países y del Senasica.

Como cadena bovinos carne, abundaron, respaldamos la propuesta de los ganaderos de ajustar los procedimientos del sistema de trazabilidad a través del flejado de unidades de transporte desde el origen hasta el corral designado con supervisión de médicos oficiales autorizados y, el diseño de un nuevo protocolo de importación de ganado que sea económicamente viable y contemple controles sanitarios estrictos para preservar el estatus sanitario de México.

Destacaron que como sector han intensificado sus esfuerzos para sensibilizar a los acopiadores y engordadores de ganado bovino sobre la importancia de inspeccionar y tratar adecuadamente las heridas en los animales, además de aplicar desparasitantes desde el origen del ganado.

Además, se comprometieron a continuar trabajando con el Senasica en la implementación de protocolos generales que faciliten la vigilancia y respuesta expedita por parte de la autoridad sanitaria, evitando que el GBG se expanda, siguiendo el precedente exitoso de hace más de 30 años.

Finalmente comentaron que el estatus zoosanitario de México es un pilar fundamental para la producción nacional de cárnicos que ha posicionado a México como un referente mundial en calidad y confianza, basado en el cumplimiento estricto de normas, regulaciones y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, “quienes garantizan la salud del ganado, fortalecen la producción de alimentos para el consumo interno y contribuyen a la alimentación global”.