Empresarios mexicanos del norte del país califican de “inadmisibles” las amenazas arancelarias de Trump

0
3

Redacción

Luego de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un impuesto arancelario del 25 % tanto a México como a Canadá, empresarios de la ciudad fronteriza de Tijuana consideraron como “inaceptables e inadmisibles” las palabras del empresario y político.

Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, fue quien ante los medios levantó la voz para lamentar que la postura del próximo presidente estadounidense sea similar a la de su primer periodo, considerando que de llevar a cabo estas amenazas las afectaciones serían para ambos países.

“Lamentamos que su postura siga siendo el incremento de aranceles, porque al final será una afectación importante no solo para la economía mexicana, sino también para la economía estadounidense. Ya empresas como Walmart han advertido que si esto se genera propiciaría inflación o un impacto en precios para los consumidores norteamericanos”, dijo.

El líder empresarial dijo no entender qué pretende Trump, “porque está empezando a soltar sus declaraciones exactamente de la misma manera que empezó su primer periodo presidencial, con la misma amenaza de subir aranceles de forma desmedida”.

“Sabemos que su tema principal es el migratorio, pero debemos reconocer que los cruces de migrantes hacia Estados Unidos han bajado aproximadamente un 75 % y él lo tiene que reconocer”, manifestó.

Resaltó también que, ante estas circunstancias, “la mejor manera de resolver las cosas no es incrementando aranceles”, sino “sentándose a negociar y generando acuerdos entre los países”.

Jaramillo agregó que, en el tema del tráfico de fentanilo, ambos países tienen que hacer su tarea.

“También es cierto, y hay que reconocer, que muchos de los precursores del fentanilo llegan a los puertos de Estados Unidos y cruzan hacia México, y el hecho de que no reconozcan la parte que les corresponde es un mal manejo de la problemática”, abundó.

En este sentido, destacó que la solución se encuentra en una colaboración binacional, donde la reducción en el consumo en Estados Unidos juega un papel importante, así como en los controles en puertos estadounidenses.

El empresario reiteró que el tema arancelario “es muy importante” para el sector porque afectaría al producto que se exporta a Estados Unidos.

“El problema con todo ello es que China tendría un arancel menor que México, por lo tanto, sería más favorecida y eso es inaceptable, porque es un tema que se ha trabajado durante años, y no podemos aceptarlo, debemos regresar a las mesas de negociación por el bien de ambos países”

Kurt Honold, secretario de Economía e Innovación del norteño estado de Baja California, dijo a EFE que no presta demasiada atención a la amenaza de Donald Trump, porque una cosa es lo que dice y otra lo que hace.